Antecedentes Históricos

Asociación CDRO es fundada en 1984 por un grupo de líderes y lideresas de 2 comunidades rúales de Totonicapán, conmovidos por la precaria situación en que vivían, a causa de la problemática socioeconómica de Guatemala. Iniciaron la consolidación de una idea o estrategia de la constitución del sistema organizativo POP con participación total de la comunidad en el proceso de desarrollo.

De esta forma surgió la idea de buscar mecanismos entre los comunitarios, recobrar la confianza para la unificación de esfuerzos y lograr que todos participen en la identificación de los problemas, priorizarlos, buscar soluciones necesarias, además lograr que todos se involucren en el diseño, negociación y ejecución de sus proyectos.

Hoy 30 años después de su constitución legal, se evidencia que el trabajo iniciado desde hace varios años se ha expandido y se valoran sus logros y éxitos con las distintas comunidades rurales de Totonicapán y a nivel regional.

Actualmente existen 32 comunidades asociadas a nivel de Totonicapán, e implementado el modelo de desarrollo en 11 comunidades de 3 municipios Santa María Chiquimula, Santa Lucía la Reforma y Momostenango, vinculadas 22 organizaciones comunitarias de 5 departamentos del occidente en el proyecto regional dirigido por CERCAP-CDRO.