Descripción del Sistema POP

La palabra “pop” significa petate o estera. El organigrama, al mismo tiempo permite la ubicación de los distintos componentes del sistema pop, muestra la variedad de relaciones posibles en el tejido social, además de graficar los valores de horizontalidad y versatilidad que caracterizan a las organizaciones comunitarias de origen Maya Kiché, que hacen una peculiar distribución del poder, al mismo tiempo que fomentan la unidad y en sus colores, transmiten principios, mensajes y valoraciones de su cultura y su propio ser.

Los círculos de color azul representan a los grupos organizados por un objetivo o necesidad común, llamados grupos de base.

Los círculos de color amarillo representan a los consejos comunales, los asociados formales integrados por un representante de cada grupo de base y que tienen el máximo poder de decisión.

Los círculos de color verde representan los subsistemas en los que se ejerce el poder de decisión de los grupos de base de una misma clase y se atienden las necesidades de la población por áreas de actividad.

Los círculos de color amarillo que aparecen al fondo representan la Asamblea General de Consejos Comunales y Asociaciones locales, que es la máxima autoridad de toma de decisión sobre el modelo de trabajo.

El núcleo de color rojo, representa a los órganos directivos, cuyos integrantes provienen de las comunidades asociadas a CDRO y son electos por la asamblea general.

El azul simboliza la inmensidad del cielo y los océanos, el amarillo el color del maíz, el verde simboliza la naturaleza, el rojo la vida, el martirio y sufrimiento del pueblo a través de la historia.

CERCAP

Objetivo
Implementar el modelo de desarrollo de participación total de la comunidad de CDRO en el occidente de Guatemala para contribuir en el desarrollo integral de las comunidades rurales con apego a su cultura.

• Organización regional.
• Formación de recursos humanos.
• Implementación de modelos de desarrollo integral ocal y regional.
• Generación de conocimiento (Investigación, Sistematización y Documentación).

Mabeli

Objetivo
Mejorar los ingresos económicos y calidad de vida de los productores minifundistas de comunidades rurales del departamento de Totonicapán.

• Producción.
• Transformación.
• Comercialización.

REFICOM, R.L.

Objetivo
Fortalecer y consolidad el sistema financiero comunitario, que brinde servicios y productos financieros, para el financiamiento y desarrollo de las actividades productivas y sociales, logrando con ello alcanzar la sostenibilidad de las familias, las micro empresas y empresas comunales y las organizaciones comunitarias.

• Organización.
• Administración.
• Mercadeo.
• Financiero.
• Desempeño social.

Sistema Ambiental Comunitario

Objetivo
Fortalecer la gestión ambiental comunitaria y de promover el cuidado y manejo de los recursos naturales para contribuir en la construcción de una relación armoniosa entre la naturaleza y sociedad con especial apego a la cultura propia.

• Fortalecimiento comunitario.
• Conservación de recursos naturales.
• Gestión de riesgos.
• Investigación ambiental.

Soberanía Alimentaria

Objetivo
Impulsar la soberanía alimentaria de las familias rurales a través de la implementación del sistema de producción, la salud alimentaria, generación de ingresos para el consumo y desarrollo de la incidencia y gestión comunitaria e institucional para el cumplimiento del derecho a la alimentación con apego a la cultura maya.

Ejes
• Producción de alimentos.
• Salud alimentaria.
• Generación de ingresos

Objetivo
Implementar el sistema educativo comunitario con participación de la comunidad, en contribución al desarrollo integral de Totonicapán.

Ejes
• Educación auto gestionada.
• Sistema de orientación integral.
• Educación para la vida.

Salud y Medicina Natural

Objetivo
Mejorar las condiciones de salud de las comunidades con la aplicación de la medicina maya y bioquímica.

Ejes
• Acceso al sistema oficial de salud.
• Sistema de salud comunitario.
• Sistema de medicina maya natural.

Organización y Capacitación

Objetivo
Acompañar de forma directa los procesos de organización para la unidad comunitaria, desarrollar capacidad de propuesta, negociación e incidencia de la dirigencia.

Ejes
• Fortalecimiento de la estructura organizativa.
• Formación del recurso humano.
• Establecimiento de acuerdos políticos.

Mujer y Género

Objetivo
Contribuir a mejorar la posición y el empoderamiento de las mujeres del área rural mediante el funcionamiento eficiente de subsistemas e instituciones sostenibles; administradas por la dirigencia comunitaria femenina para el impulso del desarrollo social, político y económico.

Ejes
• Promoción de la igualdad.
• Promoción e incidencia productiva y económica.
• Promoción de la complementariedad y fomento del núcleo familiar.

Es importante mencionar que las comisiones de: Técnica Estratégica, Proyectos, Sostenibilidad y de Riesgos velan y garantizan la aplicación del modelo de desarrollo integral comunitario, gestión de iniciativas productivas para la sostenibilidad de los procesos y la gestión de riesgos internos y externos.

Gregorio Tzoc Norato - DIRECTOR EJECUTIVO
Benjamín Son Turnil - ASESOR GENERAL

CDRO APOYA

Cercap

Centro regional de capacitación

El Aprisco

Sendelro Ecológico.

INTED

Instituto técnologico para el desarrollo.

Incomde S.A

Inversiones para el Desarrollo.

REFICOM, R.L.

Red de Fondos Comunitarios.

Mabeli

Extractos naturales